Historia del Conservatorio



Constituye uno de los pilares en la educación musical de nuestro país, y en 2008 ha celebrado su 110° aniversario.
Fue fundado por el maestro italiano,l oboísta Óseas Falleri, en 1898 en lacalle 25 de Agosto 212, con el
nombre de Instituto Musical Falleri. Su hija, la pianista Agar Falleri-alumna de Sgambatti, a su vez alumno de Liszt- poseía una
muy buena formación europea, habiéndose diplomado en el Conservatorio Santa Cecilia de Roma en 1904. Ala muerte de
Óseas, Agar se hace cargo de la dirección del Instituto.

En 1912 nace uno de nuestros más grandes pianistas, Hugo Balzo, y a los ocho años comienza sus estudios musicales con su
única profesora en Montevideo, Agar Falleri. Cumplido los 12 años, debuta en un recital en el Instituto Verdi, junto a su profesora, con un variado programa que incluía obras a 2 pianos. En 1936 Balzo viaja a Europa y estudia en París con Robert Casadesus, Isidor
Phillip, Mme. Pachamann, Noel Galon, Ricardo Viñes, Alfredo Casella y Maurice Ravel.

Nuestro pianista tenía por costumbre incluir en sus programas obras de autores lationamericanos; en ese sentido Alberto Ginastera expresó: "Balzo fue el primero en interpretar mis obras en París; gracias a él me conocieron".

Declaradala Segunda Guerraen Europa Hugo Balzo regresa a Uruguay,la prensa destaca los grandes progresos de su técnica pianística y es nombrado solista de la OSSODRE. En Argentina toca en presencia de Manuel de Falla, y en 1940 realiza recitales en distintos puntos del Uruguay, sembrando así una semilla que hoy se refleja en las actuales filiales del Consevatorio.

Paralelamente el Mtro. Balzo formó un recordado dúo de pianos con Nybia Mariño, que marcó época. Un año más tarde da conciertos en Estados Unidos y se abre un nuevo campo de estudio a través de la docencia, que completa cuando en 1945 Agar Falleri lo nombra director del Conservatorio que, desde ese momento y hasta el 2004, se conoce como Falleri-Balzo.



Entre los pianistas que formó podemos destacar a Ruben Chelle, Diana Traverso, Jorge Noli, María Mercedes



Luna, José Forcheimer, John Pea, Julieta Nicolini, Susana Frugone, Erison Quintana, María Teresa Chenlo, Manfredo Gerhardt, Carlos Cebro, ElisaEtchepare, Eduerdo Fernandez Cano, Élida Gencarelli y Julián Bello.



Fue, además, profesor del IPA, de la Facultad de Humanidades y Ciencias, del Conservatorio Nacional, de Educación Secundaria, Inspector de Música de Secundaria y Director Artístico del SODRE.



Fallece en 1982 y Juan Carlos Bustelose hace cargo de la dirección hasta su muerte en 2004.



En la actualidad, un grupo de 42 profesores de Montevideo e Interior, que conformaban el plantel docente del Conservatorio, decidieron revitalizar el mismo contando con la inestimable colaboración del Mtro. Piero Gamba y de la profesora Sonia Teresita Barreto, formando la Asociación Civilde Profesores Conservatorio Hugo Balzo, con sede en Canelones 1701 esquina Magallanes (Colegio María Auxiliadora).El Centro está dirigido por Sonia Teresita Barreto y la Comisión Directiva se integra con Miguel Garibaldi, EduardoGilardoni, Beatriz Pazos, José Vicente y Edina Otondo. El cuerpo docente está conformado por Victoria Chaibún, Elsa Iurato, María de Huerto Prand, Teresita Volonterio, Rosa María Pradere, Yoni Noelle Castro, Teresa Burgos, Ana Guaje, Ricardo Rodríguez, Selva Trotto, Mary Robatto, Luján Bustelo, María Teresa Guerreiro, Ana Pereira, Ana Marina Fernández, Eduardo Anchieta, JuliánBello, Beatriz Pazos, Mariana Mastrogiovanni, Paulina Larrosa, Sonia Púa, Miragam Aispun, Eudoxia Caetano, Susana Cazou, Hugo Mondada y Carolina Hasaj entre otros.



El Conservatorio posee filiales en el interior del país: Salto, Paysandú, Colonia, Rosario, Pasos de los Toros, Rocha, Maldonado, Melo, Fraile Muerto, Pueblo Noblía, Aceguá, San José, y Bagé(Brasil).





(Sonia Barreto / Miguel Garibaldi)



Revista“Sinfónica”

3 comentarios:

  1. Amo a la música como a mi vida

    ResponderEliminar
  2. Excelente reseña de una de las Instituciones de enseñanza musical más importantes de Uruguay, además de un justo homenaje a nuestro insigne Maestro Hugo Balzo.

    ResponderEliminar